Vida útil

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

La vida útil de un alimento es el periodo que transcurre desde su producción a su caducidad o consumo preferente (fecha límite de consumo), es decir, el tiempo durante el cual el alimento mantiene unos parámetros de calidad específicos. El concepto de calidad engloba aspectos organolépticos o sensoriales, como el sabor o el olor, nutricionales, como el contenido de nutrientes, o higiénico-sanitarios, relacionados de forma directa con el nivel de seguridad alimentaria.


Estos aspectos hacen referencia a los distintos procesos de deterioro: físicos, químicos y microbiológicos, de tal manera que en el momento en el que alguno de los parámetros de calidad se considera inaceptable, el producto habrá llegado al fin de su vida útil.


Referencias


Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios (BOE 24.08.1999)

Reglamento (CE) no 2073/2005, de 15 de noviembre 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información