FOSHU Foods for Specified Health Use

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concepto establecido en 1991 en Japón y del que ha surgido posteriormente el concepto de alimento funcional en occidente. Se trata de Alimentos para Uso Específico en la Salud, es decir, alimentos que contienen uno o varios ingredientes con funciones beneficiosas a la salud y aprobadas oficialmente. Los alimentos que se incluyan dentro de la categoría de FOSHU deben ser autorizados por el Ministro de Salud Japonés, tras la presentación de pruebas exhaustivas con fundamento científico, que apoyen la alegación relativa a las propiedades de dichos alimentos (eficacia y seguridad), cuando son consumidos como parte de una dieta ordinaria.


Estos alimentos están dirigidos al mantenimiento/promoción de la salud o situaciones especiales referentes a la salud (personas que desean controlar la presión arterial o el colesterol en sangre)

Usos específicos en salud Principales ingredientes (ingredientes que

presenten funciones de salud)

Alimentos para modificar condiciones gastrointestinales Oligosacáridos, lactosa, bifidobacterias, ácido láctico, fibra dietaria, dextrina no digerible, polidextrol, goma guar, entre otros
Alimentos relacionados con nivel de colesterol en la sangre Quitosanos, proteína de poroto de soja, alginato de sodio degradado, entre otros
Alimentos relacionados con niveles de azúcar en la sangre Dextrina no digerible, albumina de trigo, polifenoles del té, polifenoles de guayaba, L-arabinosa, entre otros.
Alimentos relacionados con la presión de la sangre Lactotripéptidos, dodecapéptido de caseína, glicósido de hoja de tochu (ácido geniposidico), péptidos de degradación de sardina, entre otros.
Alimentos relacionados con higiene dental Paratinosa, maltitiosa, xilitol, eritritol, entre otros.
Colesterol más condiciones gastrointestinales, triglicéridos más colesterol Alginato de sodio degradado, fibra dietaria a partir de semilla de psyllium, entre otros.
Alimentos relacionados con la absorción de minerales Calcio, citrato-malato, fosfopéptidos de caseína, fructooligosacáridos, entre otros.
Alimentos relacionados con la osteogénesis Isoflavona de soja, proteína básica de leche, entre otros.
Alimentos relacionados con los triglicéridos Ácidos grasos de cadena media y corta, ácidos grasos hidroxilados, entre otros.


Referencias


Durán C, Valenzuela B. The japanese experience with foshu foods The true functional foods? Rev Chil Nutr 2010;37:224-233.

Ministerio de salud, trabajo y bienestar japones