Fructooligosacárido

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El fructooligosacárido, también llamado FOS, es un oligosacárido no digerible que está formado por la unión o enlaces de fructosas que pueden contener una molécula inicial de glucosa. Los enzimas digestivos del organismo humano no son capaces de romper este tipo de uniones entre azúcares y, por esta razón, pertenece al grupo de la fibra dietética soluble en agua.


Estos FOS poseen efecto prebiótico puesto que a nivel del intestino grueso, el colon, estimulan el crecimiento de la flora bacteriana intestinal beneficiosa (ej. bifidobacterias, lactobacilos), dificultando el desarrollo de la microflora patógena (ej. bacteroides). La dosis óptima diaria de FOS para observar efectos beneficiosos se estima entre los 5 a 10 gramos en el individuo adulto.


Estos FOS tienen como precursor a la inulina, que contiene numerosas moléculas de fructosa (entre 10 y 60) y de cuya hidrólisis se obtienen estos compuestos. Se puede sintetizar inulina a través el intercambio de moléculas de azúcares como la fructosa. En la naturaleza también aparecen estos FOS en muchas frutas y vegetales tales como la achicoria, la alcachofa, el espárrago, el ajo, la cebolla, el puerro, el tomate o el plátano entre otros.


Referencias


Alimentacion-sana.com

Consumer