Frutos secos

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denominan frutos secos a los alimentos de origen vegetal que están dentro del grupo de las frutas pero tienen la característica de contener menos del 50% de agua en su composición natural y presentar una cascara dura que les sirve de cubierta protectora. Los mas conocidos son las castañas, almendras, nueces, avellanas, semillas de girasol (pipas), semillas de calabaza, cacahuetes, piñones, pistachos y anacardos.

Desde el punto de vista nutricional se caracterizan por ser alimentos muy energéticos por su alto contenido en lípidos, con gran aporte de ácidos grasos mono- y poliinsaturados (oleico, linoleico y ácidos grasos omega-3), especialmente las almendras, nueces y avellanas. Su contenido proteíco es elevado (pueden alcanzar hasta un 25 % de proteinas).

En su composición se presenta un contenido de hidratos de carbono entre 10 a 15%, representado especialmente como almidón. La castaña es una excepción de la composición de los frutos secos ya que contiene gran cantidad de almidón y es bajo su contenido en lípidos y proteínas, por lo que es menos calórica que el resto. Todos ellos son una buena fuente de fibra, minerales (potasio, calcio) y vitaminas, entre las que cabe destacar la vitamina E.


Referencias


Murdock, D.H. Encyclopedia of foods: A guide to healthy nutrition. Editorial Academic Press. San Diego. 2002.