Lactancia artificial

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alimentación del lactante compuesta por fórmulas lácteas que sustituyen a la leche materna. Puede representar la única forma de alimentación del bebé durante los primeros meses de vida y se complementa con el Beikost a partir del 4º-6º mes de vida.


Las fórmulas lácteas se sintetizan a partir de la leche de vaca y se exponen a procesos de desnatado, normalización, pasteurización, homogenización, concentración y deshidratación para que finalmente el producto obtenido sea lo más similar posible a la leche humana y se adapte a los requerimientos nutricionales y características fisiológicas del lactante. Las fórmulas se constituyen, en su mayoría, disolviendo una cantidad determinada de polvo (leche deshidratada) en un volumen determinado de agua.


Las principales fórmulas que pueden encontrarse en el mercado son las fórmulas de inicio (aptas para lactantes hasta los 4-6 meses de vida) y las fórmulas de continuación (aptas a partir del 4º-6º mes de vida). Además de éstas, se pueden encontrar otros tipos de fórmulas especiales tales como:


  • Fórmulas líquidas: fórmulas que no requieren disolución en agua.
  • Fórmulas sintéticas: fórmulas de fácil absorción que se componen de monómeros que no precisan digestión (aminoácidos para el aporte de nitrógeno, polímeros de glucosa para el aporte de hidratos de carbono y triglicéridos de cadena media para el aporte de grasa).
  • Fórmulas adaptadas o modificadas: fórmulas a las que se les ha añadido, eliminado o modificado la cantidad de alguno de sus nutrientes:
  • Fórmulas modificadas en hidratos de carbono: fórmulas sin lactosa o de bajo contenido en lactosa, fórmulas exentas de disacáridos con fructosa, etc.
  • Fórmulas modificadas en proteínas: fórmulas de soja, fórmulas con proteínas hidrolizadas, etc.
  • Fórmulas para prematuros: fórmulas indicadas en recién nacidos prematuros de peso inferior a 2.500 gramos que aportan mayor cantidad de energía y nutrientes.


Referencia


Alimentación infantil. M. Hernández Rodriguez. Editorial Díaz de Santos. 2001.