Metabolismo basal

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El metabolismo basal corresponde al gasto energético que necesita el organismo para el mantenimiento de las funciones fisiológicas esenciales como la actividad cardio-respiratoria, la excreción, el mantenimiento de la temperatura corporal, etc. El metabolismo basal constituye normalmente la fracción cuantitativamente más importante del gasto energético total, pudiendo llegar a representar hasta un 60-70% del mismo.


La determinación del metabolismo basal se lleva a cabo en condiciones de reposo físico y mental, temperatura ambiental alrededor de 20-25 °C, vestido con ropas ligeras y ayuno de entre 12 y 16 horas, con el fin de evitar el efecto termogénico de los alimentos.


Se han descrito varios factores que influyen en el metabolismo basal como son el tamaño y la superficie corporal, el sexo y la composición corporal, la edad, el embarazo, la lactancia y otras situaciones como el balance hormonal durante la menstruación. Por otra parte, también influyen algunas patologías (aquellas que producen fiebre, hipertiroidismo o hipotiroidismo, etc) y la administración de ciertos fármacos (estimulantes).


Referencias


Mataix J y Martínez JA, 2009. Gasto energético. En: "Nutrición y alimentación humana. Tomo II Situaciones fisiológicas y patológicas" 2ª edición. Editor J. Mataix. Ed. Ergon, Madrid (España).

Portillo MP y Martínez JA, 2010. Regulación del balance energético y de la composición corporal. En: "Tratado de Nutrición. Tomo I Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición humana" 2ª edición. Editor A. Gil Ed. Médica Panamericana, Madrid (España).