Miokina

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las miokinas se definen como proteínas sintetizadas y segregadas por el músculo esquelético. Algunas miokinas ejercen sus efectos en el mismo músculo, en procesos como la hipertrofia muscular y la biogénesis o la oxidación de grasas; otras lo hacen a nivel sistémico participando en la regulación de numerosos procesos metabólicos como la homeostasis de la glucosa, respuesta inmune, osteogénesis, regulación del tejido adiposo, balance energético, etc.

Muchas proteínas producidas por el músculo esquelético dependen de la contracción muscular, por lo que se deduce que la inactividad física probablemente conduce a una respuesta alterada en la producción de miokinas.

Por lo tanto, las miokinas pueden estar implicadas en la mediación de los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la salud, jugando un papel importante en la protección contra enfermedades como la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, las hiperlipidemias, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y el cáncer, entre otras. Por el contrario, la producción alterada de miokinas será el mecanismo potencial para la asociación entre la conducta sedentaria y muchas enfermedades crónicas.

Referencias


Pedersen BK, Febbraio MA. Muscles, exercise and obesity: skeletal muscle as a secretory organ. Nat Rev Endocrinol. 2012 Apr 3.

Varela Mauricio. El Músculo como Organo Secretor, sus Implicancias Fisiológicas y el rol del Ejercicio Físico. Algunas Consideraciones Actuales. 2012. GEFI Entrenamiento (GEFI, Grupo de Entrenamiento Físico Integral).