Las proteínas son los elementos estructurales principales en la mayoría de los organismos vivos. En los animales son indispensables para el correcto crecimiento y, una vez finalizado éste, para el adecuado mantenimiento de la vida. Además de la importancia estructural de las proteínas, cabe destacar que algunas de ellas tienen gran relevancia metabólica como, por ejemplo, enzimas, hormonas e inmunoglobulinas.
Desde un punto de vista nutricional, junto a los hidratos de carbono y los lípidos, las proteínas forman parte de los denominados macronutrientes. La distribución de las proteínas en los alimentos es muy amplia. No obstante, existen alimentos (como la carne o el pescado) destacadamente ricos en proteínas que, de hecho, se clasifican o agrupan nutricionalmente como "alimentos proteicos". Otras fuentes alimentarias de proteínas de origen animal son los huevos y los lácteos. Como fuentes de origen vegetal cabe señalar las legumbres, los cereales y los frutos secos.
Referencias
Rodríguez VM y Vicente MS, 2008. Proteínas. En "Bases de la alimentación humana” Coordinadores V.M. Rodríguez, y E. Simón Ed. Netbiblo, La Coruña (España).
Mataix J y Sánchez de Medina F, 2009. Proteínas. En: "Nutrición y alimentación humana. Tomo I Nutrientes y alimentos" 2ª edición. Editor J. Mataix. Ed. Ergon, Madrid (España).