Neuropéptidos anorexígenos

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La regulación del apetito en el ser humano se produce en una parte del encéfalo conocida con el nombre de “hipotálamo”. Éste tiene dos zonas claramente diferenciadas, cuya activación inicia comportamientos de alimentación (comienzo de la comida) o de saciedad (terminación de la comida). Del equilibrio entre la activación de estas dos zonas depende que el individuo presente una ingestión de alimentos correcta y adecuada.


Esta regulación del apetito corre a cargo de numerosas sustancias entre las que se encuentran los “péptidos reguladores del apetito”. Algunos de ellos actúan inhibiendo el apetito, es decir dando la orden para la que persona no sienta hambre y deje de comer, son los péptidos anorexígenos. Entre ellos cabe señalar la pro-opiomelanocortina (POMC), la hormona concentradora de los melanocitos (α-MSH) derivada de la anterior y el tránscrito relacionado con la anfetamina-cocaína (CART). La liberación de estos péptidos se ve estimulada por ejemplo por un aumento de la concentración plasmática de insulina.


Referencia


J. Mataix, E. Echevarría, E. Martínez de Victoria y Guillermo Rodríguez.Regulación del balance de energía corporal. En: Nutrición y Alimentación Humana. J. Mataix (ed) pp.889-906. Editorial Ergon. Majadahonda (Madrid), 2012.