Pelagra

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una enfermedad que se produce por la carencia debido a una ingesta deficitaria o a una malabsorción de una vitamina del grupo B que se denomina niacina o vitamina B3 y/o su precursor, el triptófano. El organismo es capaz de sintetizar niacina a partir de este aminoácido, el triptófano, y por esta razón se podrían evitar los síntomas de la deficiencia de la niacina si el aporte proteico fuese adecuado. Se estima que las cantidades necesarias de niacina podrían cubrirse con la ingesta aproximada de 100 g de proteínas.


En los países desarrollados es poco frecuente la aparición de esta enfermedad puesto que el trigo que se consume está enriquecido en vitaminas del grupo B, pero sí es frecuente en países donde la ingesta de proteína es baja y, además, se consume maíz como fuente principal de cereales. A diferencia del resto de cereales, el maíz contiene un tipo de niacina no utilizable.


Los síntomas de la pelagra afectan a diversos sistemas y tejidos del organismo como son la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso. Los individuos que la padecen presentan dermatitis, inflamación de las mucosas y lesiones en la boca, diarrea así como demencia. Por esta razón, se denomina la enfermedad de las tres “D” (demencia, diarrea, dermatitis).


Las fuentes dietéticas de niacina son alimentos como la levadura, las vísceras (hígado, carne), pescado, cereales integrales, harinas y legumbres. Además, como se ha mencionado anteriormente, se puede obtener desde su precursor, el triptófano, que es un aminoácido que aparece en los alimentos proteicos .


Referencias


Medline Plus

salud.es

“Tratado de Nutrición”(2010) Angel Gil. Ed. Panamericana(2ª ed)