Agroecología

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

La agroecología se refiere a una manera de producir y comercializar los alimentos. En cuanto a la manera de producir, propone emplear las prácticas agronómicas propias de cada territorio adaptadas a su ecosistema y fundamentadas en la experimentación tradicional. Suelen ser producciones de policultivo más que monocultivo para favorecer la diversidad y riqueza del suelo, la flora y la fauna y, en última instancia, la sostenibilidad del ecosistema.


En cuanto a la manera de comercializar los alimentos, defiende los canales cortos de comercialización, la venta directa al consumidor, de manera que el productor obtenga una mayor retribución de su trabajo. Esto tiene un impacto socioeconómico muy importante pues se logra desarrollar el tejido económico del entorno, fortalecer las relaciones entre la cultura urbana y rural, y mejorar la autoestima de los productores.


La agroecología es distinta a la agricultura ecológica. Mientras ésta sólo se interesa por ciertas prácticas de producción (el no empleo de productos químicos de síntesis, por ejemplo), la agroecología se interesa por los efectos de la producción agraria en el ecosistema (con o sin productos químicos de síntesis) y en el entorno socio-económico.


Como la agroecología es una propuesta alternativa de cómo producir y comercializar los alimentos, constituye el eje central de una alimentación sostenible. En nuestro entorno asistimos en los últimos años a un importante auge de los “Grupos de Consumo”; la asociación de unas veinte familias que contactan con un hortelano local (con o sin sello de la agricultura ecológica) para que les haga llegar una “cesta semanal” de verdura de temporada.


Referencias


Altieri M Agroecología: teoría y práctica para una agricultura sostenible Méjico PNUMA

EHNE Agroecología, un modelo necesario

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información