Alimento “Light” o “ligero”

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Alimento cuyo aporte energético es inferior a su alimento de referencia. Los alimentos “light” parten de alimentos que ya están presentes en el mercado, bien sean naturales o procesados, y se someten a procesos de eliminación, reducción o sustitución de alguno de sus componentes para obtener el mismo alimento pero con una menor densidad energética. Las principales técnicas utilizadas en la industria alimentaria para la elaboración de un alimento “light” son la disminución de azúcares o la sustitución de los mismos por edulcorantes y la reducción o sustitución de las grasas. Los alimentos “light” constituyen una alternativa para las personas con sobrepeso u obesidad, diabetes e hipertrigliceridemia ya que estas enfermedades obligan a limitar las calorías ingeridas y/o el consumo de azúcares.


Los requisitos que debe cumplir un alimento “light”, según el acuerdo elaborado en 1990 por los expertos de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA), son:


  1. Debe existir un alimento de referencia en el mercado. Por ejemplo, para que exista mayonesa light, debe tener una homóloga no light.
  2. El valor energético del alimento ha de ser al menos un 30% menor del alimento de referencia.
  3. El etiquetado debe reunir la siguiente información: Porcentaje de la reducción de calorías, valor energético (por 100 gramos o por 100 mililitros) y existencia del alimento de referencia.


Referencias


Lobstein T, Davies S. (2009) Defining and labelling 'healthy' and 'unhealthy' food. Public Health Nutr. 12(3):331-40.

Wheeler M.L., Franz, M., Heins, J., Schafer, R., Holler, H., Bohannon, B., Bantle, J., Barrier, P. (1994). Food labeling. Diabetes Care, 17, 481-487.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información