Aroma (aditivo)

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es habitual que, durante su transformación, los alimentos pierdan en mayor o menor medida sus características organolépticas o, incluso, adquieran un sabor u olor distinto del esperado. En estos casos, la adición de un aroma puede aumentar, disminuir o modificar las características organolépticas de los mismos.


Existen distintos tipos de aromas:


  • Sustancias aromatizantes: son sustancias químicas definidas que poseen propiedades aromatizantes. Pueden ser de origen natural o de síntesis.
  • Preparados aromatizantes: son productos de origen natural compuestos por una mezcla de sustancias. Se pueden obtener a partir de alimentos o de materiales naturales distintos de los alimentos.
  • Aromas obtenidos mediante procedimientos térmicos: son productos obtenidos al calentar una mezcla de ingredientes que no poseen propiedades aromatizantes por si mismos.
  • Aromas de humo: son productos obtenidos mediante fraccionamiento y purificación de humo condensado.
  • Precursores de aromas: son productos que en sí mismos pueden no tener propiedades aromatizantes pero producen aromas durante la transformación del alimento, mediante ruptura o por reacción con otros componentes.
  • Otros aromas: son aromas no incluidos en las definiciones anteriores.
  • Mezclas de aromas: son combinaciones de los aromas anteriormente definidos.


Estos aditivos pueden tener origen natural o sintético y deben estar autorizados por la autoridad competente para su utilización como aditivos alimentarios. Las sustancias aromatizantes se reconocen por su codificación E- xxx en el etiquetado.


Referencias


Deleuze Isasi, P. Legislación Alimentaria. Código Alimentario Español y disposiciones complementarias. 7ª ed. Ed. Tecnos. Madrid. 2006.

AESAN

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información