Biotina

De Wiki-Elika
Saltar a: navegación, buscar

Es el nombre químico de la vitamina B8. Tiene como misión permitir que se den en el organismo numerosas reacciones bioquímicas necesarias para la correcta utilización de los nutrientes (ciclo de Krebs para obtener energía, lipogénesis la síntesis de lípidos, degradación de aminoácidos, etc…).

En lo que respecta a las fuentes alimentarias, hay que señalar que la biotina se encuentra presente en la mayoría de los alimentos. Hay sin embargo algunos alimentos que la contienen en cantidades algo mayores que los demás; este es el caso del hígado y la yema de huevo. Además, la biotina es sintetizada por las bacterias del tracto gastrointestinal.

Dado que la biotina está ampliamente distribuida en los alimentos, su deficiencia en la población es muy poco frecuente. No obstante, se puede desarrollar una carencia cuando se ingieren huevos crudos. Esto se debe a que la clara de huevo contiene una proteína llamada avidina que se une a la biotina impidiendo su absorción en el intestino. El calor inactiva la avidina, por lo que los huevos cocinados no plantean ningún problema.

Los signos propios del déficit de biotina son bastante inespecíficos: dermatitis, pérdida de peso, náuseas, depresión, alopecia o alteraciones digestivas.


Referencia


J. Mataix y F. Sánchez de Medina. Vitaminas con funciones coenzimáticas en el metabolismo intermediario . En: Nutrición y Alimentación Humana. J. Mataix (ed) pp.185-206. Editorial Ergon. Majadahonda (Madrid), 2012.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Autoría
Más información