Diarrea infecciosa

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La diarrea infecciosa es aquella que se produce por un agente infeccioso (bacteria, virus o parásito protozoario). Suele acompañarse de otros síntomas como náuseas, vómitos o retortijones.


La diarrea infecciosa se considera una de las principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo. En general es autolimitada y no requiere de estudios complementarios ni de tratamiento antibiótico. Se caracteriza por la pérdida fecal aumentada de agua, electrolitos, lo que conlleva un riesgo importante de deshidratación. Además los episodios diarreicos pueden tener serias consecuencias nutricionales si se prolongan en el tiempo, pudiendo incluso llegar a ser causa de malnutrición. La fiebre, la anorexia y los vómitos pueden conducir a una situación de catabolismo, que se puede ver agravada por el ayuno al que someten con el fin de hacer reposo intestinal. Para evitar esta situación es importante la realimentación temprana.


Referencias


López VB, Llames L. Diarrea aguda y crónica. Estreñimiento. Síndrome de intestino irritable. Enfermedad diverticular. En: En: Rodota LP, Castro ME. Nutrición Clínica y Dietoterapia. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, 2012; pp. 429.

Mataix J, Martínez de Vitoria E, Maldonado J. Diarrea. En: Mataix J. Nutrición y alimentación humana. II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ergon. Madrid, 2009; pp. 1275-89.