Flavonoides

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los flavonoides son un grupo muy variado de compuestos de origen vegetal incluidos en otro grupo más amplio de compuestos llamado polifenoles. Los flavonoides más estudiados son genisteína y diadzeína (isoflavonas), quercetina (flavonol), taninos condensados y tangeritina (flavona). Sin embargo, continuamente se está ampliando este grupo de sustancias con el descubrimiento de nuevas moléculas.


Los flavonoides han sido objeto de interés por su importancia en la salud. Así, se ha descrito su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades asociadas a la edad, como las enfermedades cardiovasculares, y por sus propiedades como agentes antimicrobianos y anticancerígenos. Además, se han descrito efectos beneficiosos frente a la osteoporosis.


Se desconocen las recomendaciones de consumo para estos compuestos. Sin embargo, una dieta saludable debería contener varias raciones de frutas y verduras para asegurar un aporte interesante de estos compuestos beneficiosos. Entre las principales fuentes de flavonoides se encuentra la soja, la cebolla, la uva, la naranja, el chocolate y el té.


Referencias


Kohlmeier M, 2003. Fat-soluble vitamins and non-nutrients. En: “Nutrient metabolism”. Academic Press, Amsterdam (Paises Bajos).

Manach C, Williamson G, Morand C, Scalbert A, Rémésy C, 2005. Bioavailability and bioefficacy of polyphenols in humans. I. Review of 97 bioavailability studies. Am J Clin Nutr. 81(suppl): 230S–242S.