Interacción fármaco-nutriente

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se define con este término los efectos que los nutrientes u otros compuestos no nutrientes presentes en los alimentos, o incluso la presencia conjunta de alimentos y medicamentos en el aparato digestivo, tienen sobre la acción de los fármacos. También quedan incluidos en este término los efectos que ejercen los fármacos sobre la utilización de los nutrientes.

Cuando los alimentos o los nutrientes influyen sobre los fármacos, el efecto se puede dar a nivel de la liberación del principio activo desde la forma farmacéutica, de la absorción del fármaco en el tracto digestivo, de la distribución del fármaco, de su metabolismo a nivel hepático y de su excreción. Las consecuencias de estas interacciones son de tipo farmacológico y pueden darse tanto a corto como a largo plazo.

Cuando son los fármacos los que influyen en la utilización de los nutrientes, los efectos pueden darse a nivel de la ingesta, de la digestión, de la absorción, del metabolismo y de la excreción de los nutrientes. En estos casos las consecuencias son nutricionales y para que se manifiesten es necesario que le interacción se dé en períodos de tiempo relativamente prolongados.

Los dos colectivos poblacionales que mayor riesgo tienen de sufrir este tipo de interacciones son los niños, debido a que presentan todavía un cierto grado de inmadurez en determinadas funciones de su organismo y los ancianos debido a que sufren ya un claro deterioro de dichas funciones, y a que normalmente están sometidos a múltiples tratamientos farmacológicos que en su mayoría son de tipo crónico.


Referencia


T. Bermejo, F.J. Hidalgo, C. Pérez Menéndez. Interacciones entre fármacos y nutrientes. En: Tratado de Nutrición. A. Gil (ed), pp.343-366. Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2010.