LPL

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La lipoproteína lipasa (LPL) es una enzima localizada en la luz de los capilares sanguíneos (vasos sanguíneos de pequeño diámetro).

Su función es degradar los triglicéridos que circulan en sangre asociados a VLDL y quilomicrones, que son únicamente lipoproteínas cargadas de lípidos que se deben distribuir por todo el organismo. De esta manera, la LPL permite a los tejidos subyacentes captar los ácidos grasos resultantes de esta degradación y utilizarlos como reserva o como fuente de energía.


La encontramos en prácticamente todos los tejidos excepto el hígado adulto, presentando mayor actividad en el tejido adiposo, músculo esquelético, corazón y glándula mamaria durante la lactancia.


Su expresión está regulada por la acción de hormonas (tales como la insulina, los estrógenos y la testosterona entre otras) y cambia en situaciones como el ayuno, el ejercicio físico, etc. permitiendo dirigir el flujo de triglicéridos circulantes a donde haga más falta. Por ejemplo, después de una ingesta de alimento aumentará la expresión de LPL en el tejido adiposo con el objeto de almacenar triglicéridos, mientras que durante la práctica de ejercicio físico se priorizará su expresión en el músculo esquelético, que podrá usarlos como fuente energética.


Referencia


Nelson DL, Cox MM. Lehninger. Principios de Bioquímica. 5ª Ed. Ediciones Omega. 2007, Barcelona.