Patata

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las patatas son tubérculos procedentes de distintas variedades de la planta Solanum tuberosum, sanos, maduros, limpios de tierra y otras impurezas y que en su estado natural o debidamente conservados son aptos para el consumo humano. Se comercializan en tamaños, formas y colores de piel diferentes. Internamente, la carne, suele ser blanca amarillenta aunque se están consiguiendo clones de pulpa morada. Es uno de los alimentos más utilizado en todo el mundo.


Su principal componente son los hidratos de carbono (13-21%), especialmente almidón y en menor proporción contiene fibra, principalmente en la piel (0,4-2%). Son una buena fuente de vitaminas C y del grupo B: tiamina, (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y piridoxina (B6).


Su principal mineral es el potasio. Sin embargo son pobres en proteínas, lípidos y sodio.


El valor nutritivo de las patatas disminuye cuando germinan y se forman brotes o tallos, ya que estos se producen a expensas de los elementos nutritivos de la propia patata, así como de la reserva de agua.


La conservación debe hacerse entre 8-12ºC y en lugares frescos, ventilados, no húmedos y oscuros para evitar la aparición de mohos y el enverdecimiento, en caso de producirse este último deben ser peladas generosamente, ya que se forman compuestos tóxicos (solanina) cerca de la piel.


Referencias


Deleuze Isasi, P. Legislación Alimentaria. Código Alimentario Español y disposiciones complementarias. 7ª ed. Ed. Tecnos. Madrid. 2006.

Murdock, D.H. Encyclopedia of foods: A guide to healthy nutrition. Editorial Academic Press. San Diego. 2002.