Propiomelanocortina/α-MSH

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La propiomelanocortina es la sustancia que da lugar a la hormona concentradora de los melanocitos (α-MSH), que es el principal péptido anorexígeno.


La α-MSH no sólo interviene en la regulación del apetito sino que también está relacionada con la conducta, la percepción del dolor, la regulación térmica, la movilización de grasa desde el tejido adiposo, la regulación de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Quizás uno de los efectos más conocidos de esta sustancia, y la que le da su nombre, es que favorece la formación del pigmento marrón en la piel llamado melanina.


A nivel cerebral la α-MSH se une a unos receptores específicos (MCR-4) para llevar a cabo el control del apetito. En algunos casos de obesidades severas la causa de esta enfermedad es precisamente una alteración en estos receptores.


Referencia


J. Mataix E. Echevarría, E. Martínez de Victoria y Guillermo Rodríguez.Regulación del balance de energía corporal. En: Nutrición y Alimentación Humana. J. Mataix (ed) pp.889-906. Editorial Ergon. Majadahonda (Madrid), 2012.