Ácido úrico

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Producto final de la degradación de sustancias nitrogenadas (principalmente proteínas y ácidos nucleicos o purinas) que el organismo debe eliminar por la orina.


El nivel de ácido úrico en sangre debe estar entre 3,5 y 7,2 mg/dL. Cuando los niveles de ácido úrico aumentan en sangre (hiperuricemia), dicho ácido y sus sales (uratos) tienden a precipitarse como cristales en los cartílagos articulares, riñón y vejiga urinaria dando lugar a afecciones en dichas localizaciones (enfermedad comúnmente conocida como gota).


Si bien en el tratamiento de la hiperuricemia o de la gota, el papel principal lo desempeña la terapia farmacológica, el tratamiento nutricional puede servir de ayuda en la actuación de los fármacos. Se debe evitar el consumo de carne, pescado, marisco, vísceras, embutido, café y bebidas alcohólicas dado que contiene elevada cantidad de purinas. Por el contrario se debe aumentar de consumo de frutas, hortalizas y agua por su bajo contenido en purinas.


Referencias


Lehninger, Albert L. (2009). Principios de Bioquímica: Lehninger. Ed Omega Espanha.

Franzese, T.A. (2001), “Nutrioterapia médica en transtornos reumáticos” en: L.K. Mahan y S. Escott-Stump (eds). Nutrición y dietoterapia de Krause. Ed McGraw-Hill Interamericana, Madrid.