Purinas

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Compuestos presentes en los alimentos que en el organismo producen ácido úrico. Las fuentes principales de purinas son las vísceras, seguidas de algunos pescados grasos y el marisco. La carne y los pescados blancos contienen menor cantidad. Algunos vegetales como las legumbres presentan un contenido moderado de purinas. En el otro extremo se encuentran los alimentos que no contienen purinas como es el caso de la leche y derivados, huevos, cereales, frutas, verduras y hortalizas (salvo excepciones).


Las purinas tienen una estrecha relación con la hiperuricemia y la gota. Cuando el ácido úrico que se forma como consecuencia del metabolismo de las purinas alcanza concentraciones elevadas en sangre (hiperuricemia), bien porque se forma en exceso, bien porque su eliminación es deficitaria o bien por ambas razones, puede desencadenarse un ataque de gota. Por ello, las personas con hiperuricemia deben seguir una dieta reducida en purinas. En casos de ataque de gota agudo la eliminación de las purinas ha de ser absoluta.


Referencia


J. Mataix y J:E: Campillo. Hiperuricemia y gota úrica. En: Nutrición y Alimentación Humana. J. Mataix (ed) pp.1586-1593. Editorial Ergon. Majadahonda (Madrid), 2012.