t>

Minerales

De Wiki-Elika

Los minerales son micronutrientes que el organismo no es capaz de sintetizar. Éstos forman un grupo de compuestos químicos de naturaleza inorgánica que son esenciales en la dieta.

Dependiendo de la proporción en la que se encuentran presentes en los tejidos y el aporte necesario de cada uno de ellos, los minerales se dividen principalmente en dos grupos:

Macrominerales: Representan más del 0,005% del peso corporal y su ingesta recomendada es igual o mayor al 100 mg / día. Pertenecen a este grupo el calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, cloro y azufre.
Microminerales: Representan menos del 0,005% del peso corporal y su recomendación dietética es igual o menor a 20 mg / día. Pertenecen a este grupo el hierro,zinc, flúor, yodo, cobalto, cromo, selenio, manganeso, cobre y molibdeno.

Además de estos macro y microminerales existen otros minerales que se clasifican como posibles nutrientes esenciales en la dieta. Pertenecen a este grupo el litio, silicio, vanadio, boro, oro, plata y titanio.

Cabe señalar que algunos minerales como el plomo o el mercurio son elementos totalmente tóxicos que en ocasiones pueden aparecer en los alimentos, generando reacciones adversas y alteraciones graves en el ser humano.


Referencias


Simón E y Lasa A. 2008. Minerales en Bases de la Alimentación Humana. (Coord., V.M. Rodríguez, E. Simón). Ed. Netbiblo S.L., La Coruña, España, pp. 237-251.