Hidrato de carbono simple

De Wiki-Elika
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los carbohidratos simples son aquellos glúcidos que se absorben en forma rápida, de forma que se pueden obtener energía rápidamente de éstos. En su composición contienen uno (monosacáridos) o dos azúcares (disacáridos) que se caracterizan por conservar su poder edulcorante, ser solubles en agua y su carácter reductor. Los principales hidratos de carbono simples que se encuentran en forma de monosacáridos en los alimentos son la fructosa y la glucosa, fundamentalmente, y entre los disacáridos, aparecen la lactosa, la sacarosa y la maltosa.


El individuo adulto sano debe consumir un 50-60% de la energía en forma de hidratos de carbono de los cuales solamente un 10% del total de la energía se pueden consumir en forma de azúcares o hidratos de carbono simples.


Algunos ejemplos de alimentos que contienen estos azúcares son las frutas y algunas verduras, el azúcar de mesa o la miel, y la leche, en el caso de la lactosa. También los contienen otros alimentos preparados como los productos de pastelería, helados o bebidas refrescantes.


Referencias


Bases de la Alimentación Humana (2008). Coord. V.M. Rodríguez y E. Simón. Ed. Netbiblo, La Coruña

FAO-Food and Agriculture Organization